Las explosiones, en la mayoría de los casos suelen resultar en devastación y catástrofe. 

Durante una explosión, la combustión violenta produce gases muy calientes, que al expandirse, crean ondas de aire de presión generalmente acompañadas de llamas que se propagan rápidamente. 
Las explosiones pueden ser muy graves y pueden causar muchos daños ya sea por las temperaturas que alcanzan, el impacto directo de componentes y escombros, la descarga de productos químicos peligrosos, además del colapso de estructuras debido al impacto de las ondas de choque. 

Un manual de explosiones ATEX es un documento que describe los procedimientos y precauciones de seguridad para evitar la ignición de sustancias inflamables y explosivas en un ambiente peligroso, también conocido como atmosfera explosiva (ATEX). 

Este tipo de manual es especialmente importante en ambientes industriales donde se manejan sustancias inflamables o explosivas, como plantas químicas, refinerías, instalaciones de almacenamiento de gas, etc. El objetivo principal del manual es proporcionar información detallada sobre los riesgos de explosión en el ambiente, así como las medidas que se deben tomar para minimizar esos riesgos. 

Un manual de explosiones ATEx generalmente incluye información sobre las características de las sustancias inflamables y explosivas, los procedimientos de manipulación y almacenamiento seguro, la selección de equipos de protección adecuados, los protocolos de emergencia en caso de explosión, entre otros aspectos relacionados con la seguridad en un ambiente explosivo. 

Manual sobre atmosferas explosivas ATEX

En el link adjunto podrán encontrar un link al “MANUAL DE PREVENCIÓN ANTE LA PRESENCIA DE ATEX Y POLVOS COMBUSTIBLES BAJO NORMATIVA
SEVESO”.
 

También en esta entrega

Módulo de Inspecciones Planificadas
SafetyMantis Software SSO

Simplifique y facilite la gestión de datos de inspecciones planificadas para su equipo de seguridad [...]

Nueva guía de la OIT/OMS insta a reforzar protección de trabajadores sanitarios 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han [...]

es_ECES