Un documento indispensable para aquellos profesionales cuyo trabajo incluye atmósferas explosivas en alguna de las instalaciones que gestionan.

Este material de divulgación es presentado por el  Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral a través de Emérito Núñez Amado, reconocido profesional español en facilitar el proceso de hacer efectiva la protección de la salud y seguridad de los trabajadores.

Los riesgos de explosiones son situaciones mas habituales que lo deseado.

Hay muchas actividades en las que el concepto de explosión está presente.

Desde el punto de vista de la prevención de riesgos, no sería tal vez la situación más preocupante, en el sentido de que al ser conscientes los responsables de las instalaciones, en buena lógica toman precauciones para que esa eventualidad no ocurra (prevención) o si ocurre, se minimicen sus efectos (protección).

Por el contrario, hay muchas ocasiones en que unas veces por desconocimiento y otras por falta de información, se producen accidentes que traen consigo la pérdida de vidas humanas o daños de las instalaciones.

Protección contra explosiones

En efecto, hay muchas actividades en las que el responsable no es consciente de la peligrosidad de las sustancias que maneja, o simplemente, no asimila que el término explosión, según la definición del diccionario de la lengua española “ la ruptura violenta de un cuerpo por la acción de un explosivo o por el exceso de presión interior, que provoca un fuerte estruendo” , nunca se va a dar en ese recinto, ignorando que la diferencia entre incendio y explosión, desde el punto de vista de la combustión de una sustancia química, es nula.

Ello hace que en no pocos locales no se adopten las medidas oportunas para evitar ese riesgo o si se adoptan en un principio, el mantenimiento de las mismas sea deficiente.

El documento de protección contra explosiones

El orden en la elaboración de este documento  sobre protección de los trabajadores expuestos a la presencia de atmósferas explosivas, es en primer lugar la determinación del tipo de zona (riesgo) y posteriormente su evaluación de que represente un riesgo.

Consta de un inventario de las sustancias que pueden generar una atmósfera explosiva, tanto por presencia de gases y vapores como de polvo con enlaces a
bases de datos a las que se puede acceder y obtener información sobre las
características de diferentes tipos de sustancias, fundamentalmente en función de su granulometría.

De igual manera se identifican todas las situaciones que pueden generar una formación de atmósfera explosiva y que servirán posteriormente para
determinar el tipo de zona que se produce en cada caso.

Esta clasificación será la que determine la existencia o no del riesgo, para de esa forma, poder garantizar una correcta evaluación, puesto que se concluye que, efectivamente tal situación de riesgo existe realmente, no procediendo una evaluación de algo que no va a dar lugar a la presencia de una atmósfera explosiva.

Lea el documento completo desde aqui

También en esta entrega

6 medidas para prevenir riesgos en la salud mental de los trabajadores

Se proponen la adopción de varias medidas con el fin de promover un entorno propicio [...]

Módulo de Inspecciones Planificadas
SafetyMantis Software SSO

Simplifique y facilite la gestión de datos de inspecciones planificadas para su equipo de seguridad [...]

es_ECES